Hoy es 3 de diciembre, Día de Navarra, y hemos elegido como estudiante de la semana a Irati, ¡¡¡una de nuestras estudiantes navarricas predilectas!!! Irati es la tercera estudiante de una saga familiar que ¡ha apostado por nuestra residencia! Primero vinieron sus primas Nora y Uxúe, y ahora le toca a ella. Tres chicas encantadoras, ¡y muy diferentes entre sí!
Ella sabía que quería dedicarse al ámbito sanitario. Porque siempre le ha interesado la relación entre el bienestar mental y el bienestar físico. Lo que más le atraía era el campo de la Nutrición, porque está muy enfocado: “La Nutrición es un hábito, pero también es una forma de vida”.
La Universidad de Navarra contaba con la especialización en Nutrición deportiva que, para ella, es la otra “pata indispensable” para equilibrar la balanza. Y fue fácil elegir la carrera: el Grado en Nutrición con especialidad en Nutrición deportiva. En el futuro no descarta complementarlo con Psicología.
Ella sabe de lo que está hablando, porque ha sido deportista de alta competición. Su deporte (y su pasión) es el esquí, que ha practicado desde que era niña. Estuvo cuatro meses en un centro de alto rendimiento en Jaca y fue allí donde comprendió que no lo podía compaginar con una carrera universitaria: “Dedicarte profesionalmente al esquí, requiere viajar mucho y no me parece compatible con estudiar en la universidad. No puedes entregarte enteramente y sería para mí una frustración continua”. Ahora lo practica como hobby, y también como profesora, ya que es monitora de esquí.
Tiempo no le sobra, porque le gusta esmerarse en los estudios y cultivar sus aficiones. Le encanta el ámbito artístico, sobre todo dibujar y pintar con acuarelas. Llegó a plantearse estudiar Bellas Artes: “Mi afición artística es para mí, la mayor parte de mis conocid@s no lo saben. Decidí que siguiera siendo un hobby, para mi disfrute, no para ser evaluada”.
Es una persona muy centrada y madura. ¡Lo notas rápido! Ya ha vivido fuera, en Inglaterra y en Jaca, y es bastante autónoma. También se considera muy familiar, le encanta regresar a Estella para estar con su familia siempre que puede.
Se siente muy cómoda en Pamplona, por el ambiente universitario y porque le gusta la ciudad. Y también en la residencia! “Tienes libertad para aprender a gestionártela. Y conoces perfiles muy variados, compañer@s que salen más que yo, otr@s que siempre están en las salas de estudio. Me encanta esa diversidad”.